ADN del Seguro
Nuevas tecnologías
¿CÓMO AYUDA
‘INTERNET OF THINGS’
AL SECTOR ASEGURADOR?

Actualmente, nadie cuestiona que 'Internet of Things' (IoT) está transformando el modelo de relación entre consumidores y proveedores. Y no hay industria que no se vea afectada.

Las organizaciones han recogido el testigo, así lo reconocen analistas de mercado como IDC. En 2016 lo invertido a nivel mundial por las organizaciones en todo lo relacionado con IoT (hardware, software o servicios) superó los 700 billones de dólares. Sin embargo, los sectores donde se verá un mayor crecimiento del gasto y tendrán un mayor impacto en el consumidor los próximos 5 años será en retail, salud y seguros. Es en estos tres sectores donde IoT inducirá una mayor transformación sobre el modelo de negocio de las empresas.

El verdadero inductor de esta transformación es el cambio en el comportamiento y los patrones de consumo de las nuevas generaciones de consumidores. Su poder de influencia en la economía es cada vez mayor, en Europa son más de 51 millones. En menos de diez años representarán el 75 % de la fuerza laboral en todo el mundo. Han crecido con la tecnología, son extremadamente sociales, exigentes y volátiles en cuanto a su relación con las marcas. Sus hábitos de compra se centran en la red, y su patrón de consumo es mucho más colaborativo que las generaciones anteriores.

Estos tres factores son los que están provocando una nueva era en todo lo relacionado con el comercio B2C. Aquellos sectores cuya aproximación al consumidor se ha basado en canales básicamente tradicionales como la banca y las aseguradoras son los que más van a notar el cambio, y para adaptarse a los nuevos tiempos deberán impulsar una profunda transformación en su modelo de relación con sus consumidores. Es por ello, por lo que la banca y las aseguradoras ya han reorientado su inversión hacia los proyectos de innovación y digitalización tecnológica.

VENTAJA PARA LAS ASEGURADORAS

Las aseguradoras tienen una gran ventaja, gracias a toda esta nueva realidad basada en los datos. La tecnología IoT, Big data y la analítica avanzada han puesto al servicio de las compañías la capacidad de explotar todos estos datos para tener una visión mucho más completa y real de sus clientes. Se espera que este mercado en el sector seguros crezca una tasa anual de más del 65 % hasta el 2022 (ver info).

Conocer la realidad de los consumidores permite a las empresas empatizar con sus clientes, ser más proactivas en su comunicación y mejorar la prestación de servicios que ofrecen. Desterrando como única alternativa de comunicación con el mismo, el proceso de alta o baja de sus pólizas o durante los procesos de reclamaciones. Todas estas ventajas tienen un impacto directo en la reducción de la tasa de abandono, una reducción en las reclamaciones y, por tanto, en los costes en la prestación de servicios.

Pero quizás, uno de los aspectos que más expectativas puede generar en la industria es la posibilidad de crear nuevas oportunidades de negocio.

'PAY AS YOU DRIVE' PARA AUTOS

El vehículo conectado es una de esas realidades que están siendo exploradas por las compañías aseguradoras para ofrecer una oferta de productos y servicios a la carta en los seguros de autos. Se está aplicando el mismo modelo de negocio utilizado por las compañías de telefonía móvil con contratos de pago por uso.

La posibilidad de recopilar todos los eventos que se producen en el vehículo durante la conducción, permite a las aseguradoras conocer a los conductores como nunca antes. El abanico de servicios que pueden ofrecerse en lo que conocemos como 'Pay as you drive' es muy amplio: seguros basados en el estilo de conducción, en zonas restringidas, por limitación por kms, etc.

Utilizando la plataforma IBM Decision Operational Manager Advanced hemos desarrollado un prototipo 'Smart Driving Monitor' donde el procesamiento complejo de eventos acerca las capacidades que ofrece la analítica avanzada a las necesidades de las compañías aseguradoras, proporcionando un entorno donde definir, gestionar, analizar y monitorizar decisiones de negocio basándose en los datos.

Con la plataforma de IBM podemos tratar de una manera centralizada la información de movilidad, aplicando analítica avanzada y Big Data para ayudar a tomar decisiones en tiempo real.

Empleando información del vehículo (geoposicionamiento, velocidad media y máxima, etc.), y su contexto durante la conducción (tráfico, estado de la vía, señalización, meteorología...) podemos incorporar inteligencia a la toma de decisiones, dirigida a mejorar los servicios que ofrecen las compañías, incrementar la satisfacción de sus clientes y la posibilidad de explotar nuevas líneas de negocio.

Definir criterios de valoración del riesgo según el estilo de conducción de los asegurados utilizando la telemetría del vehículo. Para ajustar el precio de las pólizas al riesgo del cliente, o ayudar a los conductores a mejorar sus hábitos de conducción.

La geolocalización permite ofrecer coberturas persona- lizadas según el uso y costumbres de cada con- ductor adaptando la oferta de productos y servicios a las circunstancias de cada cliente.

Atender de forma inmediata las incidencias producidas durante la conducción. Por ejemplo, si un vehículo sufre una avería la compañía aseguradora puede gestionar el servicio de asistencia estableciendo el contacto inicial con su cliente o contactar con las autoridades pertinentes según la gravedad del suceso.

Detección de comporta- mientos anormales del con- ductor o el vehículo por problemas de salud o averías que puedan poner en riesgo la seguridad de los conductores. Por ejemplo, correlacionando los datos sobre las constantes vitales del smartwach del conductor y la velocidad del vehículo, podríamos predecir situaciones de riesgo debido a desvanecimientos o somno- lencia del conductor.

De igual forma que se utilizan las cajas negras en los accidentes de aviación, los datos permitirán establecer las responsabilidades en los siniestros, permitiendo agilizar la gestión de reclamaciones, con el consiguiente impacto en sus costes.

Ofreciendo servicios que aporten un valor adicional a los clientes, por ejemplo proporcionando soluciones para facilitar el uso compartido del coche para aquellos que coinciden en la misma ruta los mismos días y horas, lo que incide directamente en un uso racionalizado del vehículo, reduciendo las emisiones de CO2 y la siniestralidad.

DATOS A CAMBIO DE SERVICIOS

El 78 % de los clientes de seguros están dispuestos a proporcionar datos sobre su comportamiento a cambio de una oferta de servicios más personalizada (2013 Encuesta sobre la innovación impulsada por el consumidor Accenture). IoT está estandarizando la explotación de los datos y normalizando su uso, ofreciendo una gran oportunidad a las organizaciones.

Una muestra de ello es la Segunda Edición del Insurance IoT Europe Summit, que se celebrará el próximo mes de junio en Londres, donde se dará cuenta de las iniciativas en innovación que se están llevando a cabo en las compañías aseguradoras, para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector. Cómo IoT está transformando la industria en la valoración del riesgo de sus clientes, la gestión de las reclamaciones y lo que es más importante, la relación con sus clientes. (Artículo financiado)